fbpx

Gestión de ventas: ¿Qué es y cómo implementarla en tu market online?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Autor:

admin

admin

La gestión de ventas es el conjunto de prácticas en el ámbito empresarial que tienen como objetivo consolidar las conversiones de prospectos. Su importancia radica en que las ventas son la parte medular de cada negocio, por lo que no podrían considerarse como tal, si no se las genera.

Todos los negocios – cuenten con un proceso estipulado o no – realizan una gestión de ventas. Sin embargo, se necesita una gestión estratégica para garantizar los resultados de estos procesos. 

De ahí que, hemos preparado este post. Así, podrás conocer la importancia de este concepto, sus funciones y de qué forma aplicarlo para conseguir, en poco tiempo, los resultados que tanto anhelas. 

¡Sigue leyendo y comienza a tomar nota!

¿Qué es la gestión de ventas?

La gestión de ventas, también conocida como gestión comercial, se refiere a la estandarización de estrategias utilizadas por los vendedores para cerrar más ventas, de una forma más eficiente y favorable para ambas partes. 

Se suelen contemplar tres grandes rubros en la gestión de ventas:

  1. Capital humano

Se necesitan agentes capaces de cerrar los tratos comerciales. 

La gestión debe contemplar su capacitación, asesoría y colaboración con los distintos departamentos que conforman la organización.

  1. Procesos establecidos

Contar con un proceso o embudo de ventas claro, preciso y con pasos establecidos, permitirá que el equipo de ventas tenga un mapa de ruta que los guíe, desde la conversión, hasta el cierre.

  1. Monitoreo de las ventas

Si somos capaces de vigilar a la perfección el proceso de ventas, podremos ser capaces de tomar decisiones de negocio. Más aún, contaremos con la posibilidad de  mejorar nuestra gestión de productos y tomar decisiones de negocio que impacten favorablemente a la organización.

¿Cuáles son las funciones de la gestión de ventas?

La gestión de ventas cumple funciones primordiales para las compañías, entre las que podemos destacar:

  • Monitorea las operaciones

Esto involucra tanto las operaciones del equipo de ventas, como las interacciones generadas a través de las campañas, las cuales son lanzadas por los equipos de marketing.

  • Da seguimiento a la cadena de suministro

Generalmente lo hace en tiempo real para que los encargados puedan adquirir, distribuir y almacenar los productos que se comercializan.

  • Fijación automática de precios

Esto lo realiza a partir de algoritmos de inteligencia artificial. Es decir, toman los datos generados en el sistema de gestión de clientes o CRM y, a partir de esa información, fijan precios, promociones y descuentos.

  • Analiza la dinámica de los productos y servicios

A partir de los datos obtenidos es posible generar reglas para llevar a cabo una contabilidad correcta, evaluar los canales de distribución e identificar los prospectos mejor calificados.

  • Permite reconocer el desempeño del equipo de ventas

De esta forma, los directivos son capaces de tomar decisiones dentro del personal y otorgar estímulos de reconocimiento, si corresponde. 

  • Controla el proceso de ventas

Esto lo hace de principio a fin, haciendo especial énfasis en la conversión de prospectos y en la fidelización de clientes.

Gracias a estas funciones podemos descubrir cuáles son las ventajas que se generan a partir de una buena gestión de ventas online o bien, tradicional.

¿Por qué es importante la gestión de ventas? 

Una vez que cuentas con un proceso de gestión de ventas bien establecido y compartido por todos los miembros de la organización, podrás notar los siguientes beneficios:

  • Mejora el control del personal y los recursos con los que cuenta la empresa, pues todo está estipulado dentro del proceso.
  • Los clientes se sienten más satisfechos, por lo que es mucho más sencillo realizar, posteriormente, estrategias de fidelización.
  • La rotación laboral disminuye, por lo que los miembros del equipo pasan a  trabajar con objetivos ya definidos y medibles.
  • Los vendedores aumentan su productividad y se proponen nuevas maneras de abordar el proceso para mejorar la gestión de ventas.
  • Se generan datos relevantes sobre el desempeño del equipo y las distintas etapas por las cuales atraviesa la organización durante el año.

¿Cuáles son los elementos de la gestión de ventas?

Cada empresa tiene sus peculiaridades, pero la gestión de ventas es conocida por tener la misma estructura en todas las organizaciones que deciden implementarla. Fïjate bien:

  • Objetivos

Los objetivos son aquellas metas que quieres lograr con tu empresa en un lapso determinado. Es importante que utilices la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo determinado)  a la hora de establecerlos. 

  • Análisis de mercado

Conocer a tu competencia (y aprender de ella) te ayudará a entender cómo puedes diferenciarte y mejorar la oferta de tus productos.

  • Productos y oferta de valor

Vivimos en una época en la que muchos productos son similares. Por ello, deberás establecer tu oferta de valor ¿Será el servicio al cliente o tu precio? Cuando cuentas con esto establecido podrás diferenciarte de la competencia.

  • Plan de mercadotecnia

Aquí deberás establecer los mensajes clave que quieres dar, cuándo los quieres dar y a través de qué medios. Así, tendrás todo trazado y listo.

  • Presupuestos y análisis financieros

Saber con cuánto capital cuentas, en qué lo usarás y cómo aprovecharlo mejor, te ayudará a que tus finanzas sean saludables.

  • KPIs y herramientas de control

Es necesario monitorear constantemente el desempeño a través de los KPIs. De esta manera, obtendrás, también, información confiable que te ayude a replantear tu gestión de ventas.

¿Cómo llevar un control de ventas y gastos?

En tu proyecto de gestión de ventas es importante comprender cómo ingresa el dinero en tu organización. Así, podrás saber si tu empresa está siendo verdaderamente rentable y dar soluciones de negocio sólidas y efectivas a tus socios, proveedores y colaboradores.

Llevar un control de ventas y gastos es relativamente sencillo, pero te puedes apoyar en algunas de estas buenas prácticas:

  • Guárdalo todo

Las facturas y tickets son importantes para tu negocio, así puedes monitorearlas. 

Si quieres optimizar el espacio puedes optar por utilizar todo en formato digital. Sin embargo, existen algunos gastos que no se registran de esa manera, por lo que es importante llevar una bitácora.

  • Identifica y organiza tus gastos

Toda salida de dinero es un gasto, pero los mismos se clasifican en distintos grupos según su naturaleza. Pueden ser:

  • Gastos fijos: los que debes realizar sí o sí. Por ejemplo: los servicios como internet, electricidad o agua.
  • Gastos variables: aquellos que dependen de otro factor y pueden cambiar de un mes a otro. Por ejemplo: si tu demanda aumenta, obviamente deberás aumentar la compra de materia prima.
  • Directos: se relacionan directamente con tu proceso productivo y la manera en la que lo distribuyes, tales como la gasolina para tu equipo de producción.
  • Indirectos: no tienen qué ver directamente con tu producción, pero sí son parte importante. Podrías considerar aquí las pautas en las redes sociales.
  • Haz que los datos te brinden información

A través del análisis de todos los datos puedes sacar tendencias, predecir momentos de ventas altas y épocas bajas. 

De esta manera, podrás tomar decisiones de negocio de vital importancia.

  • Optimiza tus procesos y realiza los recortes necesarios

Al analizar los procesos, puedes optar por medidas para mejorar tus ventas, eliminar los tiempos muertos en tu proceso productivo y sacar mayor provecho a las horas de trabajo de tus colaboradores.

Conocer las ventas y todo el proceso que las mismas conllevan, es de vital importancia para aquellas empresas que desean dar el siguiente paso en el mundo de los negocios. De esta manera, logran garantizar el verdadero cumplimiento de sus objetivos.

La gestión de ventas es una herramienta estratégica poderosa, la cual estipula la forma en la que el prospecto o lead se convierte en un cliente. De ahí que, si logras aplicarla correctamente a través de las distintas herramientas de ventas, podrás convertirte, sin duda, en un embajador de la marca. Entonces, ¿te animas a ponerlo en práctica?

Relacionados

Siguenos en nuestras redes sociales y conoce nuestros servicios.

Categorías

ANUNCIA CON NOSOTROS

¡Conversa con un asesor comercial!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?