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El uso de los CRM en épocas de distanciamiento

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Autor:

Mauricio Lara

Mauricio Lara

Como toda inversión en tecnología, la decisión de compra de una herramienta de un CRM o Customer relationship manager , por una MYPE, debe tomarse con sumo cuidado. Aunque hoy en día, debido a las opciones que se encuentran de este tipo de aplicaciones en la “nube” facilitan mucho la decisión y el proceso de implementación. Sin embargo, es importante el compromiso de todos los miembros de la organización para este cambio.

Computador y gestion comercial
Computador y gestión comercial cortesía de Freepik

Una herramienta de CRM realmente facilita el acceso y la estandarización de la información de los clientes. Ayuda, también a maximizar las relaciones con los clientes actuales y permite que se logren más ventas con menos tiempo y recursos.

Sin embargo, la idea no es solo obtener más estadísticas de los clientes y las ventas, sino obtener realmente información valiosa que permita aumentar las ventas, pero más importante, lograr y mantener la fidelización de los clientes de una Pyme. Es realmente una estrategia que puede traer, bien gestionada, planificada e implementada, muchos beneficios.

Beneficios de implementar una estrategia de CRM

  • Obtener nuevos clientes.
  • Retener a los clientes actuales.
  • Mejorar la relación con los clientes actuales.
  • Lograr vender más a los clientes actuales.

Existen varios elementos que deben considerarse antes de implementar un CRM en una Pyme. Entre ellos se pueden enumerar:

  1. Crear una cultura organizacional que permita que sea una filosofía del negocio, donde todo el personal gestiona, bajo ese enfoque, alrededor del cliente.
  2. Definir qué se quiere saber de los clientes.
  3. Determinar qué canales son los más adecuados para obtener esa información del cliente (teléfono, medios electrónicos, contacto personal u otros).
  4. Organizar la información capturada e identificar posibles oportunidades de negocio.
  5. Escoger e implementar una herramienta de gestión de clientes (CRM) de acuerdo a las posibilidades de la organización.
  6. Planear las actividades necesarias para garantizar que se cumplan con las necesidades del cliente.
  7. Mejorar el plan y repetir el ciclo retroalimentando todo el proceso.
Customer relation ship management
CRM cortesía de Envato

Factores a tener en cuenta al elegir un CRM para Pymes

A la hora de seleccionar un CRM se puede decir que cada Pyme es distinta. Aunque se tenga las mismas necesidades que otra empresa, hay una serie de factores a tener en cuenta cuando se elige un sistema CRM:

Necesidades de mi empresa: Evaluar las necesidades reales de tu Pyme es esencial antes de elegir un CRM. En primer lugar, tendrás que elegir un sistema CRM que se adapte a las demandas de tu negocio. Evita a proveedores que intenten “colarte” características que no te van a ser útiles en el día a día.

Presupuesto: El precio es sólo una parte de la ecuación. En nuestra opinión, si aún no ves claro que puedas exprimir una herramienta de este tipo, es mejor que comiences con un sistema básico o gratuito.

Instalación: Hay dos tipos de CRM’s según su instalación: Local u Online. La instalación en local es adecuada para empresas con su propia infraestructura que por motivos de seguridad no quieren dejar datos sensibles en manos de terceros. Los sistemas en la nube tienen como ventaja el ahorro en recursos, menor desembolso inicial, actualizaciones constantes y servidores seguros.

Escalabilidad: Ten en cuenta que vas a trabajar con este sistema, como mínimo, entre 5 y 10 años. Un periodo de tiempo largo, lo suficiente como para que tu negocio experimente cambios. Las empresas deben ser previsoras para adelantarse a circunstancias futuras por eso una escalabilidad que permita añadir funciones o dar de alta nuevos perfiles es esencial.

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