El gigante Google reafirmó su compromiso de eliminar de manera definitiva el uso de las ‘cookies’ en los sitios web. La multimillonaria empresa señaló que el plan iniciará gradualmente en lo que resta del 2022, y para el 2023 será historia.
Esta medida se da como parte de su iniciativa Privacy Sandbox, la cual busca proteger la privacidad e información de los usuarios, debido a que sus datos suelen recopilarse sin un consentimiento explícito e entendible, lo cual cada vez viene generando más controversia.
La decisión del buscador no ha sido bien vista por todas las empresas, ya que gracias a las ‘cookies’, Google cuenta con el 90% de participación en el mercado, siendo el soporte de la publicidad digital. Esto obligará a que estas elaboren nuevas tecnologías que puedan suplir lo que será una nueva carencia, de lo contrario quedarán rezagadas del mercado.
Cómo afectará la eliminación de las ‘cookies’ la publicidad en Google Ads
Gran parte de la publicidad digital que se mueve en internet es aquella realizada mediante Google Ads, el cual por supuesto era completamente eficaz gracias a la existencia de las ‘cookies’.
Aunque Google aún no ha detallado cuál será la alternativa que ofrecerá a las pequeñas y grandes empresas para la recolección de datos de usuarios, es claro que ya tiene una estrategia en mente. El mundo digital ha ido sufriendo cambios importantes conforme trascurren los años y el buscador más importante de la actualidad no dará un paso en falso sin antes tener en mente lo que sería la llave a una nueva etapa del marketing digital.
De momento se ha hablado de una alternativa denominada FLoC (Federated Learning of Cohorts), con la cual buscará realizar las campañas publicitarias pero esta vez de manera anónima. Se planea llegar a un grupo de target con fines en común y ya no de manera personalizada a cada usuario.
‘Cookies 2023’: Cuál fue la clave de su éxito
La creación de las ‘cookies’ se remonta al año 1994, cuando el programador Lou Montulli quien trabajaba en Netscape Communications (el primer navegador de la red), pensó que los sitios web debían contar con cierta “memoria” para lograr que los usuarios de e-commerce en el futuro pudieran mantener la decisión de compra. Años más tarde, todo se multiplicaría.
Las ‘cookies’ son una herramienta clave que permite a los sitios web obtener data importante sobre los usuarios que navegan en su red. Esta base de datos de los cibernautas se materializa en sus gustos, preferencias, así como en el horario en el que ingresan y el tiempo de navegación. Al obtener toda esta información, las empresas de marketing pudieron desarrollar estrategias cada vez más personalizadas para el público al que deseaban llegar y de esta manera asegurar una compra exitosa. Esto, por el lado estrictamente comercial. Asimismo, ha ayudado a otras áreas importantes de investigación. No obstante, desde hace años se viene especulando que todos esos datos también se han utilizado para acciones y estrategias de tinte político.