Un logo, logotipo, marca y hasta llamado con el polémico y equivocado término “logomarca”, es aquel diseño que representa una marca y que hace parte importante de cualquier estrategia de marketing.
Lo que pocos saben (o no dan importancia) es que, tras la creación de un logo, existe un trabajo extenso de investigación.
Un desarrollo que parte de presupuestos teóricos de diseño y de psicología, envolviendo semiótica, color, composición, concepto, etc.
Es importante recordar que no existe una “receta de tortas” para crear un logotipo. Cada diseñador tiene su método
Las claves de un buen logo
Un logotipo debe cumplir con las premisas:
- Simple
Pocas cosas en diseño tienden a buscar lo contrario. Un logo debe ser simple, lo que no significa que esté falto de profundidad. Hablamos de simplicidad a nivel estético, con un diseño sencillo que logre un gran impacto solo con un golpe de vista. Rotundo y que consiga clavarse en tu memoria, como el estribillo de una canción.
Para conseguir que sea un logo sencillo lo mejor es seguir tres normas:
Pocos colores. Por mucho que te gusten los colores, es más fácil recordar un logo simple que no tenga más de tres. Visualmente será más atractivo y está demostrado que es más fácil de memorizar.
Tipografías claras que se lean bien. La idea es que te recuerden por tu logo, así que no se lo pongas difícil al cliente usando una tipografía enrevesada que no se entiende.
Nada de excesos.. Cuanto más sencillo, más fácil de recordar.
- Coherente con la marca
Un logo debe hablar de la marca a la pertenece. La tipografía no son solo letras, transmite mucho más y en un logo debes buscar que comunique aquello por lo que quieres que se te recuerde.
- Memorable
Tu logo debe “ayudar a recordar a tus clientes que existes y por qué existes”. Si creas un logotipo fácil de recordar, sencillo e impactante, favorecerás que de un simple vistazo algo quede marcado a fuego en tus clientes. Como un amor a primera vista.
- Único
Es imprescindible que tu logo sea único. No es una buena idea “inspirarte” demasiado en algo ya existente, porque corres el riesgo de que te confundan con otro. Quieres destacar, ser el centro de las miradas y conseguir que todos te recuerden, y para eso necesitas generar impacto y convertirte en algo único. Como tu marca.
- Entender la marca
Sí, un logo es una imagen, pero también es una introducción a una marca. El logo debe llegar a un público específico y debes tener esto en cuenta a la hora de diseñar.
- El color es clave
Al tener en cuenta la personalidad de la marca, tienes que pensar en todos los aspectos de la imagen. Los colores brillantes y audaces pueden captar la atención del público, pero también podría parecer temerario; los tonos apagados exudan sofisticación, pero podrían ser pasados por alto. Cada color tiene una implicación diferente y puede aportar matices a tu mensaje, ten en cuenta lo que significa cada color para asegurarte de que no transmites un mensaje equivocado:
Rojo: enérgico, sexy, audaz
Naranja: creativo, amable, joven
Amarillo: soleado, optimista
Verde: orgánico, crecimiento
Azul: profesional, tranquilo, digno de confianza
Púrpura: espiritual, sabio, evocador
Negro: creíble y potente
Blanco: simple, limpio, puro
Rosa: divertida y coqueta
Marrón: rural, histórico y constante
- Utiliza recursos y herramientas online
Hay un amplio catálogo online de herramientas que te ayudarán a diseñar un logo para tu empresa o en los que podrás encontrar algo de inspiración, en próximas entradas te haremos un resumen de las mejores herramientas de diseño para logos.
El logotipo es ese reflejo perfecto que buscas para una marca. Por eso es tan importante emplear tiempo, recursos y talento para su creación ¿Buscando crear un logotipo profesional? Contáctanos